Un año tras el decreto de estado de emergencia en España. – Cleando ES
MES DE GRANDES DESCUENTOS! | ENVÍOS A 3.9€ | GRATIS A PARTIR DE 20€

Un año tras el decreto de estado de emergencia en España.

 

Hace un año para esta época, 15 de marzo, vivíamos en España una profunda incertidumbre, tras la puesta en marcha del estado de emergencia en el país, un instrumento que solo se había usado anteriormente con motivo de una huelga de controladores aéreos, pero en este caso, era diferente, pues vivíamos las consecuencias de una rápida expansión por todo el planeta de la Covid-19; Y seguro que mucho de vosotros, tenemos diversos recuerdos de esos días, algunos ya vivían pérdidas de seres queridos, mientras otros aún no podían procesar y creer toda esta nueva información, vivimos muchos cambios rápidamente en nuestro estilo de vida tras los confinamientos masivos y estrictos, cierres de negocios, reclutamiento del sector privado y la crisis sanitaria no vista desde la pandemia de la gripe española de 1919, todo esto como una decisión del estado para entre todos hacer lucha contra el virus; por ejemplo, vivimos todos como los supermercados colapsaron, salir de compras era todo un reto y ver como todo se agotaba rápidamente aportaba mayor temor al momento, como si os preparáramos para una temporada de guerra, que bueno de hecho estábamos en guerra contra este nuevo virus,  fue devastador para muchos, aunque quizás algo divertido y que aún no tiene explicación fue la escasez en España de papel higiénico, hecho que se replicó en otros países de Latinoamérica, esto sin ninguna explicación a la fecha.

 

Hoy en nuestro blog de CLEANDO, no queríamos dejar pasar esta fecha, pero hemos querido abordarla de otra manera, y no ahondar en más en lamentables recuerdos, por el contrario, quisimos traer un recuento de todo lo positivo que se esta enmarcando hoy en este 2021, que vemos como transitorio, tras un 2020 difícil, hacia un 2022 totalmente diferente para todos; y aunque la covid-19 aún no se ha marchado de nuestras vidas y que por el contrario nos ha llevado a vivir en una nueva realidad,  tenemos hoy en día buenas noticias que abren espacio a la esperanza: 

 

        • Las vacunas de ARNm son muy seguras y efectivas.

Según el reporte del Sistema para Reportar Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS) en EE.UU., donde se han administrado más de 17,5 millones de dosis y se han registrado solo 66 casos de anafilaxia (47 de Pfizer/BioNTech y 19 con la de Moderna), esto supone menos de 4 casos por millón de dosis o el 0,0003% de todas las dosis analizadas, 21 (el 32%) de esos 66 casos había tenido casos previos de anafilaxia por otros motivos y no se ha detectado ningún fallecimiento.

 

Por otra parte, como quizás ya muchos sabemos, Israel es el país que más población tiene vacunada, a principios de febrero más de 3,67 millones de israelíes (40% de la población del país) habían recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, más del 28% había recibido también la segunda dosis. Entre los mayores de 60, más del 80% había sido vacunado y los datos preliminares muestran que la vacunación está siendo efectiva, dado que el número de infecciones está disminuyendo de forma significativa, especialmente entre las personas mayores de 60 y con cero casos de fallecimientos.  

 

En Asturias, España el pasado día 15 de febrero se había sobrepasado la cifra de 2.000 personas fallecidas por covid-19 desde el inicio de la pandemia. Entre ellas, había una gran proporción de personas con domicilio en residencias de mayores, donde el impacto ha sido considerable. Sin embargo, en estos momentos la situación comienza a estar relativamente controlada gracias a los esfuerzos de vacunación dirigidos específicamente a las personas residentes y trabajadores que los atienden. El efecto de la vacuna queda de manifiesto al comparar la mortalidad entre personas mayores con domicilio en residencias, en las que desciende bruscamente, y el número de fallecidos en personas con domicilio fuera de ellas (no vacunadas), entre las que aumenta considerablemente. 

      • ïLa confianza en las vacunas aumenta.

Después de más de 160 millones de dosis de vacunas frente a la covid-19 administradas, la confianza de la población en las vacunas va en aumento. Por ejemplo, se ha realizado una encuesta a 13.500 personas de quince países de Europa, Asia y Australia entre noviembre del 2020 y enero de 2021. En noviembre, antes de que los países comenzaran a aprobar las vacunas, solo cerca del 40% de los encuestados se pondrían la vacuna contra la covid-19 y más del 50% estaban preocupados por los posibles efectos secundarios. Para enero, más de la mitad se pondría la vacuna y el número de personas preocupadas por los efectos secundarios había disminuido ligeramente. Reino Unido fue el país en el que más gente se manifestó dispuesta a vacunarse (hasta un 78% de los encuestados) y en España la proporción de gente dispuesta a vacunarse pasó de un 28% en noviembre a un 52% a mediados de enero.

 

  • El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaras (Ccaes) menciona que ve "factible" que el 70% de la población esté vacunada para el verano.

Fernando Simón director de Ccaes, menciona que: "Las vacunas van a empezar a llegar con más frecuencia y cantidad a partir del mes de Abril y con esto el incremento de la población vacunada será enorme, y los objetivos de vacunación, tanto de los mayores de 80 años a finales este mes, y del 70% de la población general para el verano. Yo creo es muy factible que se consiga", ha señalado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press.

 

      • ïMás de 200 nuevas vacunas.

Hace un año se destacaba que hubiera 8 nuevos proyectos sobre vacunas contra la Covid-19, pero a la fecha y según el portal bioRENDER hoy son más 195 candidatos, al menos 71 ya en ensayos clínicos, algunos proyectos se han abandonado, pero otros ya fueron autorizados por la OMS: Pfizer/BioNTech y Moderna con tecnología ARNm, AstraZeneca/Oxford y Sputnik V con tecnología de adenovirus recombinantes y la china Sinopharm, con coronavirus inactivos. Al menos otras 20 vacunas están ya en ensayos clínicos de fase III y en las próximas semanas y meses podrán ser aprobadas, si los resultados son satisfactorios. Estos emplean todo tipo de tecnologías: virus vivos atenuados, virus inactivados, subunidades de proteínas, vectores virales recombinantes, partículas similares a virus (VLP), ADN y ARNm. Jamás se había invertido tanto dinero y había habido tanta colaboración para el desarrollo de vacunas entre entidades públicas, privadas, centros de investigación, universidades, farmacéuticas, empresas y ONG. 

 

      • ïHay más artículos sobre SARS-CoV-2 y la covid-19 que sobre malaria.

Hace un año nos asombrábamos de que en poco más de un mes desde que se notificaran los primeros casos ya hubiera más de 164 artículos científicos en PubMed (un motor de búsqueda de libre acceso para consultar publicaciones científicas) sobre el nuevo virus y la enfermedad. Hoy esa cifra se ha multiplicado por más de 600 y ya supera los 100.000 artículos, más que los que aparecen bajo el epígrafe de "malaria", por ejemplo. Existen registrados más de 4.800 estudios en curso sobre tratamientos y vacunas. 

 

 

      • ïEl Fondo de Respuesta Solidaria al coronavirus recauda más de 200 millones de euros.
        Los fondos se han utilizado para proporcionar a millones de trabajadores de primera línea equipos de protección personal crítico, suministros médicos y kits de prueba; gestionar la desinformación y la infodemia; apoyar a poblaciones vulnerables como refugiados y personas desplazadas; y ayudó a acelerar la investigación sobre vacunas, pruebas y tratamientos.

 

      • ïLa respuesta inmune frente al virus dura al menos ocho meses.

Los test serológicos que miden anticuerpos frente al SARS-CoV-2 no reflejan todo el potencial, la duración y la memoria de la respuesta inmune frente al virus. Conocer cuánto dura la respuesta inmune frente al virus es fundamental para determinar la protección frente a las reinfecciones, la gravedad de la enfermedad y la eficacia de la vacuna. Se ha comprobado que, aunque hay cierta heterogeneidad en la respuesta según cada individuo, en la mayoría de las personas en las que se ha analizado mantienen una robusta respuesta inmune humoral (anticuerpos) y celular (linfocitos T), de como mínimo entre 6 y 8 meses después de la infección, independientemente de que sean leves o graves.

 

      • ïNuevos tratamientos frente a los casos más graves.

Ya sabemos que la covid-19 es mucho más que una neumonía. Se conoce mucho más de la enfermedad y, aunque no dispongamos de momento de un antiviral específico que inhiba el virus, hay combinaciones de tratamientos que mejoran mucho el pronóstico y reducen la mortalidad de los casos más graves. Antivirales, antiinflamatorios, anticoagulantes, corticoides, inhibidores de la tormenta de citoquinas y anticuerpos monoclonales son algunos ejemplos. Existen más de 400 ensayos clínicos en curso en los que se están probando distintos tratamientos y combinaciones. 

 

      • ïLa pandemia a nivel mundial decrece

No sabemos cómo se desarrollará la pandemia en los próximos meses. Dada la intensidad que ha tenido hasta ahora es probable que haya nuevas olas, pero quizá de menor intensidad. No sabemos cómo será una posible cuarta ola, ni el efecto que puedan tener las nuevas variantes genéticas que van apareciendo, pero la buena noticia es que a nivel global la pandemia en este momento decrece. Los números de casos de covid-19 están bajando en el mundo.

 

Finalmente, hay que mencionar que, frente a este último punto, no es claro aún las razones, que a su ves pueden ser una combinación de diversos factores: la covid-19 se comporta de forma estacional, la población va adquiriendo cierta inmunidad, entre otros; pero lo que si es cierto es que tenemos diversas fuentes de esperanzas.

Recuerda que con cleando es más fácil cuidarnos

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Envíos Gratis

A partir de 20€

Envíos Express

Entregas en 24-48h*

Soporte y Ayuda

Entre semana de 9h a 19h

Empresas y Mayoristas
10% descuento!