Nuevos estudios sobre el uso de las mascarillas – Cleando ES
MES DE GRANDES DESCUENTOS! | ENVÍOS A 3.9€ | GRATIS A PARTIR DE 20€

Nuevos estudios sobre el uso de las mascarillas

Mascarillas y más mascarillas, ¿pero que podemos hacer?, Si los estudios han demostrado y siguen haciéndolo, que son útiles para evitar los contagios de la Covid-19, y en nuestro Blog de hoy, hemos recolectado algunos nuevos estudios, que los reafirman para el conocimiento de todos, así como algunas otras verdades ha tener en cuenta dentro de esta nueva realidad que vivimos. A continuación, presentaremos un resumen de los nuevos estudios presentes, sobre el uso de las mascarillas y otros descubrimientos: 

  • El remedio para no contagiarse de coronavirus en lugares cerrados. José Luis Jiménez, doctor en Ingeniería por el MIT y catedrático de la Universidad de Colorado, es uno de los mayores expertos del mundo de la transmisión por aerosoles, incide en la facilidad con que el coronavirus se propaga en lugares cerrados. Ahora, aporta la solución para detectar cuándo nos ponemos en serio riesgo si tratamos de entrar en uno de ellos, el uso de medidores de CO2 ahorraría infinidad de contagios. "La distancia social funciona porque al separarte respiras menos aire compartido con la otra persona, por eso los espacios cerrados son más peligrosos, el aire se comparte más", Jiménez. Por eso, apuntó también a la solución: "Los medidores de CO2 de infrarrojos son lo que más sirve", porque estos tienen la capacidad de indicar la cantidad de dióxido de carbono que existe en el ambiente; Países como Taiwan o Corea del Sur, ya aplican esta medida. 
  • Las mascarillas ayudan a controlar los contagios de COVID-19. Una nueva investigación publicada en The Lancet Digital Health, respalda la efectividad de las mascarillas para reducir los contagios de la Covid-19. El estudio que se realizó sobre 300.000 personas en Estados Unidos, respalda la utilidad de las mascarillas que cubren la nariz y la boca para mantener controlados los contagios de coronavirus. El estudio demuestra que un incremento del 10 % en el uso de las mascarillas entre la población multiplica por tres las posibilidades de mantener el ratio de reproducción instantáneo (Rt) del virus por debajo de 1, una métrica que refleja que la expansión de la enfermedad se está ralentizando, según concluyen los investigadores. Es claro y posible que las personas que utilizan mascarillas actúen también con mayor precaución en otros ámbitos y se laven las manos con mayor severidad o salgan menos de casa, unas variables que no se han tenido en cuenta en este estudio. Los autores resaltan, sin embargo, que sus conclusiones respaldan la recomendación de utilizar mascarilla como una intervención relevante para tratar de minimizar el impacto de la pandemia. 

“Tal vez haya discrepancias sobre cuándo usar mascarillas o sobre qué tipo de mascarillas, pero el uso de mascarilla al estar cerca de otras personas realmente no está en duda” John Brownstein, investigador del Hospital Infantil de Boston. 

  • La mascarilla bien ajustada, es la más efectiva.  “hemos estado usando mascarillas que permiten fugas”, dijo John Volckens, un científico de aerosoles en la Universidad Estatal de Colorado que ha estudiado la efectividad de las mascarillas ante la pandemia del COVID-19. “Y las mascarillas que permiten fugas brindan bastante menos protección que las mascarillas de buena calidad, con buenos filtros y que pueden ser bien ajustadas”. Es por este tipo de estudios que en febrero de este año los CDC emitieron nuevas recomendaciones a la población, indicando la importancia de mejorar el ajuste de sus mascarillas (para que no haya huecos por donde escape aire) y su capacidad de filtración. Fundamentándose en experimentos de laboratorio, el ente sugirió, entre otras cosas, colocar una mascarilla de tela sobre una desechable, a manera de “mascarilla doble”(así la mascarilla de tela empuja los bordes de la mascarilla desechable contra su rostro). O usar accesorios de ajuste sobre mascarillas 
  • El progreso hacia mejores mascarillas nos ha beneficiado. Brosseau, una higienista industrial con experiencia en protección respiratoria contra bioaerosoles, le preocupa que las personas, especialmente los trabajadores, no saben lo deficientes que sus coberturas faciales pueden ser, y compara el uso de mascarillas de inferior calidad a usar bikini al aire libre cuando la temperatura es de 10 grados.“Yo no digo ‘no los usen’, solamente digo ‘no esperen que hagan mucho”, dijo. 

Las mascarillas de tela pueden ofrecer alguna protección para personas que realizan visitas de cinco o diez minutos al supermercado, dice. Pero Brosseau piensa que las mascarillas de tela hacen poco para proteger a trabajadores que permanecen en esos espacios durante horas. Es por ello que Brosseau piensa que debe prestársele más atención a mejores sistemas de ventilación y a mejores mascarillas, idealmente máscaras protectoras N95 para los trabajadores y otras mascarillas estandarizadas para el público. En cuanto a las nuevas recomendaciones de los CDC de crear “mascarillas dobles” colocando una mascarilla de algodón o un ajustador sobre una mascarilla médica, Brosseau advierte que agregar demasiadas capas puede incrementar la resistencia a la respiración, algo que no se evaluó en la investigación.

  • Uso de mascarillas aún después de la vacuna. Aún si estás vacunado, debes usar la mascarilla para proteger a los demás, dado que aún no se sabe con qué facilidad las personas vacunadas pueden propagar el virus, pero la respuesta a esa pregunta llegará pronto. Hasta entonces, los científicos instan a la precaución, dado que determinar cuándo las personas vacunadas podrán deshacerse de las mascarillas en los espacios públicos dependerá de la rapidez con la que disminuyan las tasas de contagio y del porcentaje de personas que no se hayan vacunado en la comunidad circundante. ¿Por qué? Los científicos aún no saben si las personas vacunadas transmiten el virus a quienes no lo están. Aunque todas las vacunas contra la COVID-19 son muy buenas para proteger a las personas de enfermedades graves y la muerte, las investigaciones aún no definen cuánto evitan que el virus se arraigue en la nariz de una persona inmunizada y luego se propague a otras. Aunque, los expertos afirman que cuando se obtenga una caída del 80% en la transmisibilidad podría ser suficiente para que las personas inmunizadas desechen sus mascarillas, especialmente cuando la mayoría de la población ya esté inoculada y las tasas de casos, hospitalizaciones y muertes caigan en picada.
  • Precauciones que deben tomar las personas inmunizadas. Por el momento, muchos expertos creen que lo que está permitido dependerá en gran medida de la cantidad de casos en la comunidad circundante. Cuanto mayor sea el número de casos, mayor será la probabilidad de transmisión, y las vacunas deben ser más efectivas para detener la propagación. Es importante que los Españoles sean cautelosos mientras las tasas de vacunación sean bajas. Pero las personas podrán relajarse un poco a medida que aumentan esas tasas y comienza el retorno a la normalidad una vez que el virus se quede sin personas para contagiar. Lo que si es cierto, es que muchas personas tienen en la mente, que las mascarillas será lo primero en desechar de esta nueva normalidad impuesta, pero según diversas opiniones de sanitarios y estudios, por el contrario usarla permitirá que las personas retornen a sus actividades cotidianas previo a la pandemia.

-El ejercicio con el rostro cubierto no es tan malo. Dos nuevos estudios hallaron pocos inconvenientes al ponerse mascarillas durante un entrenamiento vigoroso, estos encontraron que las mascarillas no afectan negativamente a los entrenamientos vigorosos, ya sean de tela, quirúrgicas o del tipo N95. Los hallazgos animan a todos aquellos que deseen permanecer seguros y activos durante la pandemia. El único efecto sustancial fue el de las mascarillas N95, que aumentaron ligeramente los niveles de dióxido de carbono en la respiración de los ciclistas, probablemente porque las mascarillas estaban muy ajustadas. Por supuesto, los dos estudios reclutaron a adultos sanos y activos, no se sabe si los resultados serían los mismos en personas mayores, más jóvenes, en peor estado físico o con problemas respiratorios preexistentes. Los estudios incluyeron el ciclismo y es probable que los resultados sean similares en atletismo, entrenamiento con pesas y otras actividades vigorosas. Aún así, los hallazgos sugieren que cualquiera que dude en usar una mascarilla durante el ejercicio debería probar una, aunque mejor no la mascarilla N95, ya que las de este tipo aumentaron ligeramente los niveles de dióxido de carbono de los ciclistas. 

-El contagio por envases y alimentos es "mínimo". Al comienzo de la pandemia, miles de personas denunciaron en las redes sociales la angustia de tener que limpiar regularmente los envases y los alimentos. En agosto del año pasado, la OMS dijo que no había "casos confirmados de covid-19 transmitidos por alimentos o envases de alimentos". Pero enumeró una serie de precauciones para evitar la contaminación cruzada (la transferencia de microorganismos causantes de enfermedades de un alimento a otro, por medio de un vector).  También dice que no es necesario desinfectar los envases de alimentos, pero "las manos deben lavarse bien después de manipular los envases de alimentos y antes de comer", no hay evidencia comprobada de que los alimentos o sus envases sean una fuente probable de transmisión del coronavirus. Existe un "abrumador consenso científico internacional" de que "es muy poco probable que los alimentos consumidos y sus envasados propaguen la Covid-19", concluye la FDA.

  • Es posible contraer el covid-19 dos veces. La investigación realizada por la agencia de salud pública del gobierno británico, Public Health England, encontró que la mayoría de las personas que han contraído covid-19 (83%) tienen inmunidad durante al menos cinco meses. Pero los casos de reinfección por covid-19, aunque raros, se están identificando en varios países. La mayor preocupación de los especialistas, sin embargo, es la reinfección con nuevas variantes. Si un número considerable de personas que ya fueron sido infectadas comienzan a dar positivo por la covid-19, puede ser que haya una variante en circulación capaz de eludir los anticuerpos producidos por el sistema inmunológico después de una primera infección. La reinfección por variante es una de las hipótesis investigadas para explicar el brote de hospitalizaciones y muertes ocurridas en enero en Manaos, Amazonas, donde se detectó la variante brasileña. 

 

Recuerda que con cleando es más fácil cuidarnos

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Envíos Gratis

A partir de 20€

Envíos Express

Entregas en 24-48h*

Soporte y Ayuda

Entre semana de 9h a 19h

Empresas y Mayoristas
10% descuento!